Conocerse a uno mismo es la clave para mejorar la vida

Para lograr curar heridas, lo primero que debemos hacer es profundizar en el autoconocimiento. El primer aliado que debemos hacer en el momento de curar y seguir está en nosotros.

Veamos en seguida ciertos tips que tienen la posibilidad de ser útiles en el momento de aprovechar aquel autoconocimiento como fuerza para continuar adelante.

  1. Descarta las creencias irracionales
    ¿Por qué a mí? ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Estas son cuestiones que, en ocasiones, abordan nuestra mente confundiéndonos e impidiéndonos superar lo que nos ha dañado. Para ello, el primer paso es disculpar, pero no disculpar a los otros, hemos comenzar a perdonarnos a nosotros. Tú no tienes la culpa de haber pasado por esa situación tan negativa en tu vida, al igual que otra persona no posee por qué ser responsable, sencillamente se encontraron las situaciones y el instante inadecuado. Otorgar el perdón te liberará y va a ser un bálsamo que te dejará cicatrizar.
  1. No te juzgues
    No puedes juzgar tus emociones ya que, sencillamente, no puedes controlarlas. Sentir rabia, tristeza, odio… no es algo que puedas dictaminar en qué momento sentirlo y en qué momento no. Es por dicha razón por lo cual no tenemos la posibilidad de juzgar a estas emociones como “emociones negativas”. Son actitudes naturales provocadas por una situación.

    Además, ¿no comprendes tus emociones? Busca los principios de las mismas. ¿Por qué sientes rencor? ¿Por qué odias? Algo ha causado estas emociones y debes aprender a comprender el porqué para lograr comenzar a aceptarlas. Esto te dejará entender, admitir y va a ser un paso fundamental para comenzar a curar. Y rememora que además puedes buscar ayuda en un profesional.
  1. La autoayuda es abrazar las emociones contradictorios
    Todos poseemos sentimientos contradictorios, más que nada una vez que nos sentimos lesionados. Sin embargo, ¿vas a negarlos o a dejarlos de lado? Esta actitud no te ayudará en tu autoayuda emocional, sino todo lo opuesto. Por esa razón debes admitir y abrazar aquellos sentimientos. Solo de esta forma tendrás la posibilidad de comenzar a ver algo de luz entre todo aquel malestar que te permanecen construyendo.
  1. No escapes de tus sentimientos
    Entendemos que las emociones algunas veces tienen la posibilidad de ser dolorosos y, al igual que una vez que sufrimos temor, nuestra primera actitud podría ser huir. Sin embargo huír de ellos no va a resolver el problema. En todo caso, puede agravarlo. Reconoce y acepta tu dolor, súfrelo, siéntelo y después supéralo. Enfrentarte al problema, aunque duela bastante, te va a hacer más profundo aunque no lo creas.
  2. Con la autoayuda emocional, ¡Aprende y crece!
    Cada una de las vivencias, sean estas positivas o negativas, van a ser una enorme posibilidad de continuar aprendiendo y crecer. No ya que sean negativas nos deben bloquear y paralizar.
Mirá también...  El milagro de Ana Sullivan La superación de las barreras

Si has sabido implementar los tips anteriores sobre la autoayuda emocional, sabrás que tendrás la posibilidad de sacar algo bastante bueno de todo lo malo, ¡aprenderás y crecerás!

La autoayuda emocional es una aliada. Si no la practicas o buscas ayuda profesional, continuarás cayendo y sufriendo los mismos errores continuamente. Esto te sumirá en una intensa tristeza y decepción que te impedirá continuar en la vida.

También puede gustarle...