¿Será? Ver un partido de fútbol puede duplicar el riesgo de infartos

¿El futbol libre riesgos? a horas del comienzo de un partido, cardiólogos analizan cuáles son los riesgos de hacerse mala sangre mientras juega un equipo. ¿Puede la pasión generar eventos cardíacos extremos?

¿Será? Ver un partido de fútbol puede duplicar el riesgo de infartos

Faltan pocas horas para que la pelota comience a rodar en Qatar, sede de la Copa Mundial de Fútbol 2022 y los corazones de los fanáticos de este deporte, laten más fuerte. ¿Pero esa clásica frase que alegra y hasta cae bien, puede generar un problema de salud cardiovascular? ¿Puede la pasión de un partido, en un país tan futbolero, provocar un infarto? ¿Cuáles son los riesgos de hacerse mala sangre por un resultado negativo?

Con la llegada del Mundial, las expectativas crecen, los sueños se incrementan y la esperanza de ver a nuestro equipo alzar la copa no afloja, es más, se agranda. El camino exitoso de Argentina, campeón de América frente a Brasil y de la Finalíssima con Italia ilusionan. Sumado a que lleva 36 partidos invicta (no pierde desde junio de 2019) y tiene al mejor jugador del mundo en la actualidad (Lionel Messi) entre sus filas.

Por eso, la ilusión es enorme, como también lo pueden ser los problemas cardíacos que se presenten en aquellas personas que vibrarán frente al televisor.

Hay evidencia científica que dice que el estrés que puede generar un partido de futbol sería un potencial problema cardíaco.

Personas con antecedentes

“Hay evidencia científica que dice que el estrés que puede generar un partido de futbol, en este caso magnificado por ser una Copa del Mundo sería un potencial problema cardíaco, especialmente en personas con antecedentes de riesgo cardiovascular. Numerosas publicaciones demuestran la estrecha relación entre el estrés mental y las más variadas patologías del aparato cardiovascular, como el estudio publicado por científicos alemanes en la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine luego del mundial de futbol celebrado en su país en 2006, donde se afirma que el número de infartos de miocardio se elevó hasta 2.5 veces los días de los partidos en que participaba la selección local en relación a otras fechas. Y se triplicaban las visitas a las guardias médica durante y pos partido”, explicó a Infobae Mario Boskis (MN 74002), cardiólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

Mirá también…  ¡Disfruta el partido sin nervios! 7 Claves para calmar la ansiedad

Y agregó: “Quienes desconocen su estado de salud cardiovascular pueden correr mayor riesgo, porque si existe una cardiopatía no detectada, frente a un apremio mental importante, es posible que se gatille un evento cardíaco. El famoso ‘me va a dar algo’ puede ser un síntoma de enfermedad coronaria, que se presenta con dolor en el pecho o palpitaciones y puede ser un signo de infarto inminente. Un nuevo estudio, publicado recientemente en la revista JAMA advierte también que en pacientes con enfermedad coronaria conocida, la presencia de estrés mental podría incrementar significativamente el desencadenamiento de eventos cardiacos”.

“Quienes desconocen su estado de salud cardiovascular pueden correr mayor riesgo”

El fútbol y los ataques cardíacos

El doctor Andrés Orlandini, prestigioso cardiólogo y director del Servicio Cardiología del Instituto Cardiovascular de Rosario precisó que la relación entre el fútbol y los ataques cardíacos está fuertemente arraigada en la cultura popular. Tan es así que los partidos que definen campeonatos o copas, como la que se produjo recientemente entre Boca y Racing son calificados por los medios como “infartantes”.

Estudios científicos que avalan la preocupación de los cardiólogos

Estudios avalan la preocupación de los cardiólogos

“El hallazgo que observaron los expertos, fue determinado inesperadamente por el equipo argentino. Estos autores no observaron ningún aumento de eventos cardiovasculares durante los partidos que jugo Inglaterra, salvo en el partido en que Argentina lo elimino por penales tras empatar 2 a 2 en tiempo reglamentario. Esta eliminación, tan recordada por nosotros, produjo un 25% de aumento de las internaciones por infarto agudo de miocardio en los 5 días posteriores al partido. Estos resultados se apoyaban en un estudio de los Países Bajos donde se había observado el mismo efecto negativo al ser eliminados por penales de la Eurocopa de 1996. Los autores concluyeron que sería conveniente suprimir la eliminación por penales en estos torneos, que por supuesto nadie tuvo en cuenta”, sostuvo Orlandini.

Mirá también…  ¿Olvidadizo? Aprende cómo tener una buena memoria con estos sencillos pasos

El doctor Orlandini concluye: “Existe un riesgo de sufrir eventos cardiovasculares durante un partido de futbol, sobre todo si tenemos antecedentes previos y o muchos factores de riesgo, si somos hombres más todavía. Todo esto se ve facilitado si comemos en demasía, tomamos mucho, fumamos y si somos tan pasionales como los argentinos. Lo más peligroso de todo es la definición por penales. En base a esto aconsejo no realizar una gran comilona para ver el partido, no tomar en demasía ni fumar para calmar los nervios. Para los que tienen antecedentes cardiovasculares o muchos factores de riesgo (hipertensión, obesidad, diabetes, etc.) además de las recomendaciones generales aconsejamos una consulta con su médico para que lo guie en cómo comportarse. Siguiendo estas recomendaciones estamos seguros que todos podremos disfrutar de un excelente Mundial.